es Spanish

Equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda se capacitó en Ley Anticontrabando y Ley de Licore

  • Estas capacitaciones permitirán la reducción del contrabando de cigarrillos y licores, como actividad ilícita, al igual que sus actividades conexas como la adulteración y falsificación. 
  • Se dio instrucciones clara de cómo llegar a las fuentes del contrabando buscando su eje central

San Andrés isla, 13 de Octubre de 2021. Con el fin de fortalecer el trabajo de control y vigilancia que se lleva a cabo actualmente por el equipo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, durante esta se semana realizó una serie de capacitaciones que permitirá la reducción del contrabando de cigarrillos y licores, como actividad ilícita, al igual que sus actividades conexas como la adulteración y falsificación, lo que será correlativo al incremento de las rentas, fuente de financiamiento para las entidades territoriales. 

Dentro de las temáticas tratadas por la empresa contratista MAG, Asesorías y Consultorías SAS, fueron: Estructura organizacional del programa de fortalecimiento fiscal, estampilla de cerveza nacional e importada, marcación de cigarrillos, Ley de Licores y Ley Anticontrabando. 

Además se dio instrucciones clara de cómo llegar a las fuentes del contrabando buscando su eje central y de establecer procedimientos para el uso de botellas, envases y la destrucción de licor adulterado y falsificado, el cual la mayoría de las veces, las entidades territoriales no cuentan con un procedimiento legal, ágil y efectivo, ni jurídica, ni materialmente para la destrucción. 

El ciclo de capacitaciones permitió conocer aspectos jurídicos y legales para los procedimientos de incautación y custodia de mercancía, teniendo presente que la isla se encuentra con crecimiento a nivel turismo y la demanda de licor nacional e importando incrementa, es por ello que se busca impedir que se llegue al ilícito del contrabando. 

En Colombia los contrabandistas cada día perfeccionan sus técnicas de como cometer el ilícito, es por ellos que dentro de las instrucciones dadas fue la de cómo identificar licor adulterado en 5 pasos: 

  1. Las tapas deben estar en perfectas condiciones, no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro 
  2. Las bandas de seguridad no deben estar completas. 
  3. Tenga en cuenta que las etiquetas deben estar en buen estado; al frotarse no deben soltar tinta. Además, la estampilla de la tapa debe tener el mismo nombre del licor de la etiqueta. 
  4. Al exponerse la botella a la luz el contenido no debe tener ni objetos extraños, ni partículas en suspensión. 
  5. El pegamento en las botellas auténticas es un pegamento lineal, que si se ve por detrás la botella se deberían ver rayas lineales. 

Culminado este proceso, se espera intensificar la labor de control y vigilancia en meses como noviembre y diciembre con incidencia de mayor consumo de licores y cigarrillos en el Departamento, velando para se encuentren legal y sacar de circulación los que tengan contrabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín | Noticias

Infórmase de nuestras últimas noticias, ofertas especiales y descuentos