es Spanish

GOBIERNO PARTICIPÓ EN 1ER CONGRESO NACIONAL DE SECRETARIAS DE HACIENDA TITULADO MISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

  • Culminó el Primer Congreso Nacional de Secretarios de Hacienda Departamentales que llevó por nombre “Misión de Descentralización”
  • Los temas principales fueron el sistema presupuestal y tributario de los Departamentos, tasa, impuestos y estampillas.

San Andrés isla, 3 de Abril de 2022. Con éxito culminó el Primer Congreso Nacional de Secretarios de Hacienda Departamentales que llevó por nombre “Misión de Descentralización”, el cual se realizó del 30 de marzo al 1er de abril en Montería, donde se abordaron las dinámicas inmersas en los procesos de estampillado e impuestos que rigen en los distintos Departamentos.

Dentro de la agenda, se tocaron temas como la exposición del sistema presupuestal y tributario de los Departamentos, tasas y estampillas. También se abrió un espacio de discusiones y propuestas para los temas de impuesto sobre vehículos, registro, consumo de licores tales como cervezas, vinos y aperitivos, cigarrillos y tabacos elaborados; que permitirá más adelante revisar la normatividad aplicada en las islas teniendo en cuenta la experiencia que tienen otros entes territoriales y que finalmente permita el desarrollo del Archipiélago en materia de salud, educación y deporte.

Dentro de las conclusiones se hizo una revisión de la operatividad del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -FONPET- específicamente en el recaudo y asignación de los recursos a las cuentas de las entidades territoriales, y la administración de los aportes nacionales y territoriales para coadyuvar a la financiación del pasivo pensional de los departamentos, en el cual se preparó un documento técnico con los aportes de los asistentes que será dirigido al Ministerio de Hacienda y a la Misión de Descentralización.

Por último, se discutió sobre la creación de un Consejo Nacional de Secretarios de Hacienda para apoyar la labor realizada entre los Departamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín | Noticias

Infórmase de nuestras últimas noticias, ofertas especiales y descuentos